lunes, 29 de agosto de 2016

SEMANA2_CLASE#4


ÁRBOL DE PROBLEMAS


El análisis del árbol de problemas, llamado también análisis situacional o simplemente análisis de problemas, ayuda a encontrar soluciones a través del mapeo del problema. Identifica en la vertiente superior, las causas o determinantes y en la vertiente inferior las consecuencias o efectos.
El problema principal es representado como el tronco de un árbol y los factores relevantes, influencias y resultados se reflejan como raíces y ramas.
La identificación y el análisis de problemas es el primer paso para la identificación de los objetivos estratégicos de desarrollo. 
Análisis de problemas 
El primer paso metodológico consiste en la elaboración del árbol de problemas. Al efecto, se siguen los siguientes pasos: 
·         Analizar e identificar los que se consideren que son los principales problemas de la situación analizada. 
·         A partir de esta primera “tormenta de ideas”, se establece cuál es, a juicio del grupo, el problema central que nos afecta. 
·         Diagramar el árbol de causas y efectos asociado al problema. 
Para la elaboración del árbol de causas y efectos se sugiere seguir las siguientes recomendaciones: 
·         Un problema no es la ausencia de su solución, sino un estado existente negativo.
·         Centrar el análisis de causas y efectos sólo en un problema central.
·         No confundir el problema con la falta de algo. 

Es muy importante tratar de llegar a las causales primarias e independientes entre sí que se piensa que están originando el problema. Mientras más raíces se puedan dibujar en el árbol de causas, más cerca se estará de las posibles soluciones que se deben identificar para superar la condición restrictiva que se ha detectado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario