lunes, 29 de agosto de 2016


SEMANA5_CLASE#13


OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES
Es un proceso que se inicia con la definición de las variables en función de factores estrictamente medibles a los que se les llama indicadores.
El proceso obliga a realizar una definición conceptual de la variables para romper el concepto difuso que ella engloba y así darle sentido concreto dentro de la investigación, luego en función de ello se procese a realizar la definición operacional de la misma para identificar los indicadores que permitirán realizar su medición de forma empírica y cuantitativa, al igual que cualitativamente llegado el caso.
El cuadro de operacionalización de variables se divide en:
VARIABLES
Las variables pueden ser:
Independiente. Es la variable que antecede a una variable dependiente, la que se presenta como causa y condición de la variable dependiente, es decir, son las condiciones manipuladas por el investigador a fin de producir ciertos efectos. 
Dependiente. Es la variable que se presenta como consecuencia de una variable antecedente. Es decir, que es el efecto producido por la variable que se considera independiente, la cual es manejada por el investigador.
DEFINICIÓN CONCEPTUAL
 Básicamente, la definición conceptual de las variables constituye una abstracción articulada en palabras para facilitar su comprensión y su adecuación a los requerimientos prácticos de la investigación.
DIMENSIONES (áreas /ámbitos)
Hacen referencia a los aspectos o facetas específicas de un concepto que queremos investigar.

INDICADORES (evidencias)
Cuantificación de las dimensiones de conceptos y construcción de métricas precisas.
ITEMS

Son las preguntas del cuestionario que se realiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario