SEMANA4_CLASE#11
FUNDAMENTOS DEL MARCO TEÓRICO
Fundamento teórico
En
este aspecto entrara en juego la capacidad investigadora del grupo de trabajo,
aquí se condensará todo lo relacionado a lo que se ha escrito e investigado
sobre el objeto de investigación. Hay que diferenciar entre teóricos
consultados y antecedentes del problema, ya que a veces confundimos los dos
aspectos. El primero – los teóricos- son los planteamientos escritos sobre el
tema que va tratar en su objeto de investigación, y los antecedentes del
problema, son las investigaciones que se han hecho sobre el objeto de
investigación y te pueden servir para ampliar o continuar su objeto de
investigación, en algunos casos servirá para negar su objeto de investigación
cuando esto suceda se entra e elaborar postulados que más tarde entraran a
formar el campo de las investigaciones negativas, sector aún sin explotar a
fondo, porque en la mayoría de los trabajos de investigación nos limitamos a
ampliar sobre conceptos trabajados o a plantear nuevos postulados pero siempre
con alta carga de complemento sobre lo investigado.
Fundamento legal
Elementos
de orden jurídico, señalar el basamento legal que sustenta la investigación. No
necesariamente todos los trabajos poseen bases legales. Relacionar los
artículos mencionados con su tema objeto de estudio.
Fundamento pedagógico
Reconoce
la fundamentación teórica existente como la experiencia educativa adquirida en
la práctica docente, que constituye la fuente del diseño curricular. El
desarrollo curricular en el aula, y la docencia real de los profesores,
proporcionan elementos como Elaboración del currículo, Fases de diseño.
Fundamento psicológico
Aporta
información sobre los factores y procesos que intervienen en el crecimiento
personal del alumno. Desarrollo evolutivo Leyes que rigen el aprendizaje
Procesos cognitivos en los seres humanos Ofrecen al currículo marcos acerca de
las oportunidades y modos de enseñanza ¿Qué, cuándo y cómo aprender?
Fundamento didáctico
Los
fundamentos didácticos se manejan de manera adecuada y eficaz de acuerdo a las
metodologías (investigación, trabajo de campo, exposiciones) y los contenidos
de temáticas diversas, para lograr un eficiente uso de la didáctica en el
proceso de enseñanza y aprendizaje.
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